lunes, 24 de marzo de 2014

Una visión mas profunda al Valor Compartido



"Las necesidades de la sociedad, y no sólo las necesidades económicas convencionales, son las que definen los mercados, y los males de la sociedad pueden crear costos internos para las empresas." -La creación de valor compartido  Michael E. Porter y Mark R. Kramer-


La responsabilidad social surge como un gasto necesario como parte de las empresas para mejorar sus reputación y cualquier gasto extra muchas veces es visto como un uso irresponsable del dinero (Valor Compartido). Por otro lado el VC reconoce las diferentes necesidades tanto sociales como de la misma empresa, lo cual nos lleva a que el VC busca una manera de llevar estas necesidades al punto de solucionarlos ya que no consiste en literalmente "compartir", sin embargo, busca expandir el valor de la empresa más allá del valor económico y social.
 un ejemplo seria  el movimiento del comercio justo. El comercio justo busca elevar la proporción de los ingresos que van a los granjeros pobres pagándoles precios más altos por los mismos productos. Si bien esto puede inspirarse en un sentimiento noble, el comercio justo es una forma de redistribución más que de expansión del valor total creado. En cambio, una perspectiva del valor compartido se enfoca en mejorar las técnicas para el crecimiento y en fortalecer el cluster local de proveedores y de otras instituciones para mejorar la eficiencia, el rendimiento de los cultivos, la calidad del producto y la sustentabilidad de los granjeros. Esto permite que tanto los granjeros como las empresas que les compran obtengan una porción mayor de ingresos y utilidades.

 "La creación de valor compartido se enfoca en identificar y expandir las conexiones entre los progresos económico y social."
 En otras palabras busca expandir recursos ya existentes para crear más o mejorarlos a través de tecnologías y sustento a la población.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario